miércoles, 14 de marzo de 2012

GRACIAS




La Facultad de Filosofía y Letras se convierte de nuevo en lugar de encuentro para estudiantes y profesores de Clásicas con las "Terceras  Jornadas de Innovación Educativa" .
Queríamos dedicar una entrada en el blog a los 6 profesores que compartieron con nosotros este fin de semana intenso, sin embargo, y antes de que finalice la fase on line del curso, es justo que mencionemos a todos aquellos sin cuya ayuda esta experiencia no hubiera sido posible. 
Gracias a Carlos Cabanillas y a Ana Ovando que han hecho una "labor en la sombra" impresionante. Estos días les hemos recordado, como a Olga Díez y a Salva Muñoz que ya  estuvieron en Valladolid y dejaron un imborrable recuerdo.
 Gracias a Margarita, del Centro Buendía, que ha guiado nuestros pasos en este complicado mundo de la burocracia, ha sido un placer trabajar contigo.
Gracias a Félix, cuyo diseño de cartel y trípticos demuestra una vez más su talento y su creatividad.
Gracias a todos los que nos habéis acompañado, esperamos que el curso haya merecido el esfuerzo de sacrificar un fin de semana en aras de la formación. 
Y a todas esas manos  que siempre están cuando las necesitamos. Gracias.





sábado, 10 de marzo de 2012

DE OTRA PASTA





Ayer fueron llegando los quironianos a Valladolid, en un día soleado pero con el  viento del norte tan propio de nuestra tierra. Venían conduciendo ("Estoy aparcado entre dos iglesias, en una, hay un señor encima..."), en tren, en avión, algunos llegaron casi sin comer después de haber impartido sus clases. Pero todos con una sonrisa en los labios y muchas ganas de enseñar todo lo que saben  en el uso de recursos 2.0 para la enseñanza de las clásicas.
Traen, además, toda una filosofía de vida aplicada a la docencia, generosidad sin límites y simpatía a raudales.  Un soplo de aire fresco que abre nuevas vías de acceso a los clásicos, pero, sobre todo, que defiende la apertura de mente a la hora de hacer accesible el conocimiento.
Ya están camino de  vuelta a casa.
Gracias Margalida, Luís, Sebastià, Álvaro, Rodrigo y José María.
Todo un lujo compartir estos días (¿horas?) con vosotros. Os esperamos pronto y nos vemos en la red.
 Quironianos

Álvaro y Luís en la Biblioteca Histórica de Santa Cruz
El señor de los libros

Erasmo y su censura
Con Anabel en San Pablo
La primera sesión con Sebastià
Presentando Chiron
José María el sábado
Pausa café
Rodrigo en acción
Escuchando a Margalida

Trabajando duro








Bajo la protección de Hermes




martes, 6 de marzo de 2012

CERTAMEN CICERONIANVM ARPINAS


"CERTAMEN CICERONIANVM ARPINAS" 2012

CONVOCATORIA NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS CLÁSICOS Y CONVOCATORIA LOCAL DE LA SECCIÓN DE VALLADOLID

COMISIÓN DE SELECCIÓN

Dña. Cristina de la Rosa Cubo, Presidente de la Sección Local de la SEEC

Dña. Ana Isabel Martín Ferreira, Socio de la Sección Local  que actúa como secretaria

 D. José Manuel González González, Coordinador del Certamen en Castilla y León


El jueves día 23 de febrero de 2012, conforme a la convocatoria efectuada en su momento por la Junta Directiva Nacional de la SEEC, se celebró el ejercicio de preselección Certamen Ciceronianum Arpinas, que, como se había anunciado previamente, serviría también para la selección de los representantes para la convocatoria local.

Los miembros de la comisión, una vez descabezados los ejercicios, los corrigieron por separado. El martes 5 de marzo de 2012, reunida la comisión en el Departamento de Filología Clásica, se llegó a un acuerdo por unanimidad. Se hizo constar que se calificaba como primero al ejercicio presentado por 

         Jordán Martín Infante del IES Delicias (Valladolid) Profesora Dña. Pilar Pérez Melendro

como segundo al ejercicio de
Oriana Santos Martín, IES ‘Alfonso VI’ (Olmedo, Valladolid). Profesora: Mª. Belén Hernández Velasco.

y como tercero al ejercicio de
José Alberto Uceta Valle, IES ‘Doctor Sancho de Matienzo’ (Villasana de Mena, Burgos). Profesora: Cecilia Blanco Pascual.

Asimismo valoraron de forma muy positiva el nivel de participación y el grado de capacitación que demostraron los demás participantes.

sábado, 3 de marzo de 2012

NO HAY DOS SIN TRES: III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE CLÁSICAS.




Los días 9  y 10  del próximo mes de marzo  tendrá lugar la parte presencial del curso de formación “III Jornadas de innovación educativa en el aula de clásicas”, organizado por la Sección de Valladolid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos,  el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, y el Departamento de Filología Clásica.
El curso está concebido como continuación y actualización de los celebrados  en 2009  y 2011 y tendrá una fase virtual a través de la plataforma Moodle de Chiron.

Jornadas 2009

 Los cursos han sido un foro de reflexión sobre la didáctica de las Lenguas clásicas en el que han participado profesores que han compartido con nosotros  sus experiencias docentes y vitales en este complejo mundo de la enseñanza-aprendizaje. Un intercambio de opiniones y un fructífero punto de partida que queremos seguir potenciando, en el convencimiento de que solamente unidos podremos hacer frente a los cambios que, en materia educativa, nuestra especialidad experimenta.


Jornadas 2011
Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada de los miembros de Chiron, asociación que ha recibido recientemente el Premio a la Promoción y Defensa de los Estudios Clásicos por la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Su espacio colaborativo en red se ha convertido en un referente obligado para todos los docentes de clásicas y, desde aquí, nos sumamos a las numerosísimas felicitaciones que está suscitando este galardón.


viernes, 2 de marzo de 2012

CICERONIANUM 2012





El jueves 23 de febrero de 2012, a las 16:00 horas, en el aula 109 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid tuvo lugar  el Certamen Ciceronianum Arpinas 2012 en el que se selecciona el candidato de la Sección de Valladolid para realizar la prueba nacional. la sección de Valladolid premia al ganador y a su profesor con un viaje a Italia. Ese viaje del que nos habla Cecilia Blanco Pascual en el post anterior. Un fantástico relato de lo que significa ese viaje a la patria de Cicerón.Los alumnos trabajaron duro durante varias horas para demostrar todos sus conocimientos gracias al   esfuerzo que han realizado junto con sus profesores en los últimos meses.

Mientras la comisión encargada de evaluar los exámenes trabaja en la selección de los mejores, damos cuenta en estas páginas de los alumnos presentados y sus profesores. En pocos días sabremos los resultados de la prueba, hoy nos quedamos con sus caras de satisfacción al terminar su ejercicio. 
¡Enhorabuena a todos!
Belén, Amparo y Pilar con sus alumnos


  • Carol Francois Martín, IES ‘Antonio Tovar’ (Valladolid). Profesora: Amparo Aguirre Gervás.
  • David Corrales Rodríguez, IES ‘Antonio Tovar’ (Valladolid). Profesora: Amparo Aguirre Gervás.
  • Jordan Martín Infante, IES ‘Delicias’ (Valladolid). Profesora: Mª. del Pilar Pérez Melendro.
  •  José Alberto Uceta Valle, IES ‘Doctor Sancho de Matienzo’ (Villasana de Mena, Burgos). Profesora: Cecilia Blanco Pascual.
  • Laura Bermejo Rodríguez, IES ‘Ribera de Castilla’ (Valladolid). Profesora: Vicenta-Luisa Álvarez Álvarez.
  •  María Ramajo Rodríguez, IES ‘Antonio Tovar’ (Valladolid). Profesora: Amparo Aguirre Gervás.
  • Marina Casero Zarzuelo, IES ‘Antonio Tovar’ (Valladolid). Profesora: Amparo Aguirre Gervás.
  • Oriana Santos Martín, IES ‘Alfonso VI’ (Olmedo, Valladolid). Profesora: Mª. Belén Hernández Velasco.
  •  Víctor Álvarez Moreno, Colegio ‘Hijas de Jesús-Sagrada Familia’ (Valladolid). Profesora: Mª. Teresa Alejo Brú.
  • Víctor Gago Enríquez, IES ‘Ribera de Castilla’ (Valladolid). Profesora: Vicenta-Luisa Álvarez Álvarez.

FUGIT IRREPARABILE TEMPUS




Fugit irreparabile tempus. Lo dijo Virgilio en sus Geórgicas y lo sabe todo aquel que alguna vez, tras reparar en una fecha u ocasión significativa, haya mirado atrás y pensado para sí en un arranque nostálgico: “¡cinco... diez... quince años ya!” Catorce, ahí es nada, han pasado desde que quien esto les escribe se presentara al Certamen Ciceronianum Arpinas, animada por su profesor de latín, hace tiempo jubilado ya. Catorce años, desde que aquel viernes 13 de febrero de 1998 saliera un par de horas antes del instituto para comer algo rápido, recoger su diccionario de latín y partir rumbo a Oviedo para pasarse la tarde traduciendo un fragmento de las Paradojas de los Estoicos. Catorce años, desde que pocos días después, el mismo profesor de latín me llamara a casa para decirme que había ganado el primer premio de la Delegación de Asturias y Cantabria y que, en consecuencia... ¡me iba a Arpino!
Allí me fui tres meses después, acompañada no por él -tenía miedo a volar, creo- sino por la que había sido mi profesora en 2º y 3º de BUP.  Pasamos la primera tarde y noche en Roma y al día siguiente, el 7 de mayo, primer día oficial del Certamen ¡y también el de mi 18 cumpleaños!, tomamos un tren a Frosinone. Llegamos las primeras, o casi, y aún arrastrábamos nuestras maletas por el andén, cuando una señora nos gritó con voz alegre y con acento italiano... ¿Ciceronianum? Los autobuses nos esperaban a la salida de la estación y nos fueron llevando a nuestros respectivos alojamientos, según nacionalidades. Conocí en el autobús a un profesor napolitano, de una escuela militar, que repetía insistentemente un peculiar dicho en castellano que jamás había oído, y nunca volví a oír, sobre la felicidad, los amigos, el vino, y no sé cuántas pesetas. Los españoles nos alojábamos en Alatri, en un albergue al que poco a poco fueron llegando los que iban a ser mis compañeros de aventura: Patricia y Gema, Eva, Álvaro y Almudena, Carlos, María, Igor...
Al día siguiente, nos tocó madrugar, pues teníamos que desplazarnos hasta Arpino y, cuando llegamos allí, me llamó la atención no sólo el increíble número de participantes (cientos y cientos) de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Rumanía, Portugal... sino también que el pueblo se había echado a la calle. ¡Y era tempranísimo! Nos aplaudían y animaban al bajar de los autobuses, de camino al Liceo Tullianum, cuyas paredes estaban adornadas con banderines con lemas ciceronianos. Una vez allí, comenzó el examen, un pasaje del Pro Balbo que se me atragantó casi desde el principio. Pero la prueba era lo de menos. Lo de más era el ambiente de fiesta y alegría, simplemente por estar allí. Y el allí fueron el pueblo de Arpino y su acrópolis y la abadía de Montecasino, donde el abad nos recibió en latín y se nos obsequió con un concierto de cámara; y, sobre todo, fue la compañía de unos y otros, de todos los que nos reunimos el último día en la plaza del pueblo, presidida por la estatua del orador epónimo del certamen, para aplaudir, como merecían, a los vencedores. Mi horaciano amigo, el del vino y la amistad, resultó ser, casualidad de casualidades, profesor del ganador, sufrido portador de un rígido uniforme, nada apropiado para el calor.
Y tras la despedida, volvimos a casa. La Selectividad llegó y pasó en un suspiro, me licencié y doctoré en Filología Clásica y, al cabo de un par de años, me convertí yo también en profesora de latín de Secundaria. Quiso la Fortuna que viniera a parar en mi primer y segundo año a un pequeño pueblo del Norte de Burgos, casi en la frontera con Vizcaya, uno de cuyos múltiples tesoros es un adolescente singular, brillante y trabajador como pocos, amable y bonachón, que asume con valentía los fregados en los que lo lío de forma periódica y es un as en esto del latín. ¿Por qué, pues, no probar suerte de nuevo en el certamen de Cicerón catorce años más tarde?
Así lo hicimos el pasado jueves 23 de febrero y, aunque en el momento de escribir estas líneas no conocemos aún el resultado ni el nombre del vencedor, nosotros estamos ya servidos y encantados con la experiencia, el trabajo realizado y los kilómetros recorridos -stricto latoque sensu-. Ahora sólo nos queda esperar. Suerte y justicia para todos y para el ganador, quienquiera que resulte ser... ¡que lo disfrute!
Cecilia Blanco Pascual
IES Dr. Sancho de Matienzo
(Villasana de Mena, Burgos)



CECILIA Y JOSÉ ALBERTO EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS






"De methodo Orbergiana apud Legionenses adhibita eorumque imaginibus inducta"




El pasado jueves 16 de febrero  llegaron a la facultad de Filosofía y Letras Óscar Ramos Rivera junto con algunos alumnos del IES Juan del Enzina (León) .

Traían los bolsillos llenos de buenas ideas para aplicar a la enseñanza del latín y nos las mostraron en la conferencia:  "De methodo Orbergiana apud Legionenses adhibita eorumque imaginibus inducta"
Una interesante lección que nos muestra el buenhacer profesional de Óscar y el entusiasmo que provoca en sus alumnos.
Volved cuando queráis.
Tenéis aquí vuestra casa


Las dos horas pasaron sin sentir